• Título de propiedad del bien o bienes aportados

  • DNI de los cónyuges y domicilio. Si intervienen extranjeros, los datos del intérprete y de su representante fiscal

  • Si se trata de una finca integrada en un Edificio (en régimen por tanto de Propiedad Horizontal), certificado de estar al corriente en el pago de gastos de comunidad

    (Puede prescindir del mismo el cónyuge que no era propietario si conoce el estado de dichas deudas y bajo su responsabilidad)

  • Si está hipotecada la finca, indicar si se va a cancelar o bien se subrogan ambos cónyuges en el préstamo hipotecario

  • Indicar si está o no arrendada

  • Último recibo del IBI

    Si la finca no está inscrita en el Registro de la Propiedad, le recordamos que ha de coincidir la descripción con la Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, en cuanto a linderos, superficie. Además ha de estar a nombre de uno o ambos dos cónyuges. Puede también estar a nombre de cualquier dueño anterior siempre que se dispongan de los títulos de propiedad que lo justifiquen.

  • Valor

Advertencia: con ocasión de la aportación de bienes a la sociedad de gananciales, y en función del planteamiento que se le confiera, derivarse importantes consecuencias fiscales tanto en impuestos directos como indirectos. Resulta totalmente necesario que conozca las posibles consecuencias fiscales, por ello además de la intervención de su asesor fiscal, es preciso que consulte la información disponible en esta web sobre FISCALIDAD, pues se requerirá, en su caso, aportar documentación adicional.

Si así lo desea y no se lo ha encomendado a otros profesionales, puede solicitar la realización de todos los trámites posteriores que efectuaremos telemáticamente. Liquidaremos el impuesto, notificaremos al Ayuntamiento que se ha producido la transmisión (así evitará el comprador el cierre registral), presentaremos la copia autorizada de la escritura en el Registro de la Propiedad, recibiendo la inscripción registral. Con ello dispondrá de la copia autorizada “íntegra” de la escritura, pues contendrá todos los citados documentos.