1.  Testamento o Declaración de Herederos. La condición de heredero se acredita de uno u otro modo:

• Si el causante hizo testamento:

• Aportar la copia autorizada del mismo.
    Si no dispone de la misma puede solicitarnos que la pidamos al notario titular del protocolo en que se encuentre. Consulte la sección de esta web E-notario, en la que le indicamos cómo podemos solicitarla telemáticamente.

• Certificado de defunción

• Certificado de Últimas Voluntades
    Si no lo tiene, se lo solicitaremos y estará disponible en un breve plazo. Consulte la sección de esta web E-notario, en la que le indicamos cómo podemos solicitarla telemáticamente.

• Certificado del Registro de Seguros de Vida
    Si no lo tiene, se la solicitaremos y estará disponible en un breve plazo. Consulte la sección de esta web E-notario, en la que le indicamos cómo podemos solicitarla telemáticamente.

• Si el causante NO hizo testamento:

• Ha de aportar la Declaración de Herederos.
    Si no la ha hecho todavía, consulte el siguiente apartado para conocer los documentos necesarios para realizarla.

• Certificado del Registro de Seguros de Vida

1. Datos personales de herederos y cónyuge (en su caso)

2. Títulos de propiedad de los bienes que se heredan

(Si entre dichos bienes se encuentran la vivienda habitual del difunto, es preciso que lo indique, por los beneficios fiscales a aplicar. De igual modo si hay participaciones en sociedades, ha de ponerse en contacto, por los beneficios fiscales a aplicar).

3. Recibos de IBI del año en que se produjo el fallecimiento

4. Certificado bancario del saldo en las cuentas, depósitos, plazos fijos, el día del fallecimiento

5. Certificado bancario de fondos de inversión, valores y cualesquiera productos bancarios de trascendencia económica habidos en el momento del fallecimiento.

6. Documentación de los vehículos del fallecido.

7. Deudas habidas en el momento del fallecimiento (préstamos hipotecarios, personales,…)

8. Gastos de entierro y funeral y de enfermedad en su caso

9. Cómo se van a repartir los bienes integrados en la herencia.

Advertencia: es necesario que conozca las posibles consecuencias fiscales, por ello además de la intervención del asesor fiscal que vaya a realizar la liquidación correspondiente, es conveniente que consulte la información disponible en esta web sobre FISCALIDAD, pues será necesario, en su caso, aportar documentación adicional.