• D.N.I. de los esposos, domicilio. Si intervienen extranjeros, los datos del intérprete y de su representante fiscal

  • Libro de familia, o certificado de matrimonio

  • Título de propiedad de los bienes del matrimonio  (si hay vehículos, la ficha técnica)

  • Si alguno de los cónyuges es extranjero y residente fiscal, Certificado de acreditación de residente fiscal expedido por la Agencia Tributaria

  • Si se trata de una finca integrada en un Edificio (en régimen por tanto de Propiedad Horizontal), certificado de estar al corriente en el pago de gastos de comunidad

  • Para los inmuebles, indicar si está o no arrendados

  • Para inmuebles, último recibo del IBI

  • Si está hipotecada la finca, indicar si se va a cancelar o bien se queda como deudor uno de los cónyuges (subrogación)

  • Si hay compensación en metálico (por ejemplo una vivienda se la queda uno de los cónyuges y le paga al otro su parte), medios de pago (cheques, pagarés, transferencia, … ) y aportar justificante

  • Pactos sobre quien paga los gastos (Registro de la Propiedad, Notaría, impuestos y cualquier otro como gestoría)

Advertencia: con ocasión de la liquidación de la sociedad de gananciales, y en función del planteamiento que se le confiera, derivarse importantes consecuencias fiscales tanto en impuestos directos como indirectos e incluso en impuestos especiales. Resulta totalmente necesario que conozca las posibles consecuencias fiscales, por ello además de la intervención del asesor fiscal que vaya a realizar la liquidación correspondiente, es preciso que consulte la información disponible en esta web sobre Fiscalidad,pues se requerirá, en su caso, aportar documentación adicional.

Si así lo desea y no se lo ha encomendado a otros profesionales, puede solicitar la realización de todos los trámites posteriores que efectuaremos telemáticamente. Liquidaremos el impuesto, notificaremos al Ayuntamiento que se ha producido la transmisión (así evitará el comprador el cierre registral), presentaremos la copia autorizada de la escritura en el Registro de la Propiedad, recibiendo la inscripción registral. Con ello dispondrá de la copia autorizada “íntegra” de la escritura, pues contendrá todos los citados documentos.