• CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD LIMITADA

  • D.N.I. de los socios, datos personales y su régimen económico matrimonial.

  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.

  • Certificado de la denominación del Registro Mercantil Central.

  • Si no lo tiene, se la solicitaremos y estará disponible en un día hábil. Deberá indicar 3 nombres para su sociedad, por orden de preferencia, así como indicar si será S.L. o S.A.. Además precisaremos los datos personales de uno de los socios.

  • Consulte la sección de esta web E-notario, en la que le indicamos cómo podemos solicitarla telemáticamente.

  • Aportaciones:

           – Si aporta metálico:

                 Certificación bancaria del ingreso del capital en la cuenta abierta a nombre de la sociedad en constitución, en la que figure la cantidad, los datos del socio                que aporta y el concepto de aportación de capital.

           – Si aporta otros bienes:

  • Bienes inmuebles:
        –   Título de propiedad
       –   Si tienen cargas (hipoteca, embargo, …)
       –   Si están arrendados
       –   Valor
  • Vehículos: ficha técnica y valor
  • Participaciones sociales: título de propiedad y valor.
  • Otros bienes: título o descripción y valor.
  • Estatutos sociales: Disponemos de modelos de estatutos sociales y asimismo le asesoraremos respecto al contenido de los mismos en función de las necesidades de su empresa (participaciones privilegiadas, administrador retribuido o no, prestaciones accesorias, régimen para la venta de las participaciones….). Para su elaboración, precisamos:

           – Domicilio de la sociedad

           – Objeto social: a qué se va a dedicar la sociedad.

           – Capital social.

  • Sistema de administración (administrador único, solidarios, mancomunados, consejo de administración) y personas que van a ocupar los cargos de administradores.

  • COMPRAVENTA DE ACCIONES o PARTICIPACIONES SOCIALES

  • Título de propiedad del vendedor

  • DNI de vendedores y compradores, domicilio, estado civil y régimen económico matrimonial de los compradores.

  • Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.

  • Escritura en la cual se contengan los Estatutos de la sociedad cuyas acciones o participaciones se venden.

  • Precio de venta

  • Pactos sobre quien paga los gastos de la venta.

  • CESE Y NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES (O RENOVACIÓN) EN SL

Para realizar la escritura se precisa

  • Escritura de constitución de la sociedad (o de adaptación de Estatutos).

  • Escritura en la que se nombraron a los anteriores administradores.

  •  D.N.I. del nuevo o nuevos administradores.

  • Si el acuerdo fue adoptado en Junta Universal (todos los socios presentes y de acuerdo), libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

  • Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea.

  • Si el acuerdo fue adoptado en Junta convocada, acreditación de la convocatoria y libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

  • Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea. Incluso antes de hacer la convocatoria podemos indicarle la forma de hacerlo, si lo necesita.

  • Si hay cambio de administrador y comparece el anterior, su DNI. En caso de que no comparezca, necesitamos el domicilio del anterior administrador que conste en el Registro Mercantil, para notificarle.

  • AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL EN SL

Para realizar la escritura se precisa:

  • Escritura de constitución de la sociedad (o de adaptación de Estatutos).

  • Escritura en la que se nombraron a los administradores.

  •  Si el acuerdo fue adoptado en Junta Universal (todos los socios presentes y de acuerdo), libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

  • Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea.

  • Si el acuerdo fue adoptado en Junta convocada, acreditación de la convocatoria y libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea. Incluso antes de hacer la convocatoria podemos indicarle la forma de hacerlo, si lo necesita.
  • Aportaciones:

           – Si aporta metálico:

                  Certificación bancaria del ingreso del capital en la cuenta abierta a nombre de la sociedad, en que figure la cantidad, los datos del socio que aporta y el                       concepto de aportación de capital.

           – Si aporta otros bienes:

  • Bienes inmuebles:
        –   Título de propiedad
       –   Si tienen cargas (hipoteca, embargo, …)
       –   Si están arrendados
       –   Valor
  • Vehículos: ficha técnica y valor
  • Participaciones sociales: título de propiedad y valor.
  • Otros bienes: título o descripción y valor.

       –  Si es por compensación de créditos

  • Datos de los créditos objeto de compensación, así como del socio titular de los mismos.
  • Informe del administrador. Si no dispone de dicho informe, le asesoraremos o facilitaremos modelos al efecto, si así lo desea.

       –  Si es con cargo a reservas disponibles:

  • Balance de la sociedad referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de aumento del capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable.
  • REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN SL 

Para realizar la escritura se precisa:

  • Escritura de constitución de la sociedad (o de adaptación de Estatutos).

  • Escritura en la que se nombraron a los administradores.

  •  Si el acuerdo fue adoptado en Junta Universal (todos los socios presentes y de acuerdo), libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea.
  • Si el acuerdo fue adoptado en Junta convocada, acreditación de la convocatoria y libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea. Incluso antes de hacer la convocatoria podemos indicarle la forma de hacerlo, si lo necesita.
  • Modalidades:

           – Reducción por pérdidas:

                  Balance de la sociedad referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de reducción del capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable..

           – Reducción para restituir aportaciones:

  • Título de propiedad de los bienes que se restituyen.
    –  Bienes inmuebles:
    – Título de propiedad
    – Si tienen cargas (hipoteca, embargo, …)
    – Si están arrendados
    – Valor.
    – Vehículos: ficha técnica y valor
    – Participaciones sociales: título de propiedad y valor
    – Otros bienes: título o descripción y valor
  • Si es metálico, justificante del medio de restitución

       – Reducción para restituir aportaciones

  • BORME y diario en el que se hubiese hecho la publicación.
    Con anterioridad a la celebración de la Junta, si va a realizar la operación y no dispone de modelo a publicar, podemos facilitarle uno.
  • Balance de la sociedad referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de reducción del capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable.
  • CAMBIO DE OBJETO SOCIAL EN SL

Para realizar la escritura se precisa:

  • Escritura de constitución de la sociedad (o de adaptación de Estatutos).

  • Escritura en la que se nombraron a los administradores.

  •  Si el acuerdo fue adoptado en Junta Universal (todos los socios presentes y de acuerdo), libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea.
  • Si el acuerdo fue adoptado en Junta convocada, acreditación de la convocatoria y libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea. Incluso antes de hacer la convocatoria podemos indicarle la forma de hacerlo, si lo necesita.
  • Objeto social o actividad a que se va a dedicar la sociedad.
  • CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL EN SL

Para realizar la escritura se precisa:

  • Escritura de constitución de la sociedad (o de adaptación de Estatutos).

  • Escritura en la que se nombraron a los administradores.

    Puede realizar el cambio del domicilio el administrador si es dentro del mismo término municipal, en otro caso se precisa acuerdo de la Junta de la sociedad, para lo cual:

        –  Si el acuerdo fue adoptado en Junta Universal (todos los socios presentes y de acuerdo), libro de Actas de la sociedad o certificación del                      mismo (le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea).

        –  Si el acuerdo fue adoptado en Junta convocada, acreditación de la convocatoria y libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo (le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea. Incluso antes de hacer la convocatoria podemos indicarle la forma de hacerlo, si lo necesita).

  •  Nuevo domicilio de la sociedad. Si el domicilio se traslada a otra provincia será preciso que el Registro Mercantil correspondiente al domicilio anterior emita una certificación del historial de la sociedad.

  • DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SL

Para realizar la escritura se precisa:

  • Escritura de constitución de la sociedad (o de adaptación de Estatutos).

  • Escritura en la que se nombraron a los administradores.

  •  Si el acuerdo fue adoptado en Junta Universal (todos los socios presentes y de acuerdo), libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea.
  • Si el acuerdo fue adoptado en Junta convocada, acreditación de la convocatoria y libro de Actas de la sociedad o certificación del mismo.

    Le asesoraremos o facilitarle modelos al efecto, si así lo desea. Incluso antes de hacer la convocatoria podemos indicarle la forma de hacerlo, si lo necesita.
  • Balance final de liquidación.:

  • Relación de los socios, sus datos personales y el valor de la cuota de liquidación que les hubiera correspondido a cada uno.

  • Persona o personas que vayan a actuar de liquidadores

  • Balance final de liquidación aprobado por la Junta general.

  • Ha de indicarnos antes de realizar la operación si la sociedad tiene acreedores.

  • Forma en que se realiza el reparto del haber social entre los socios:

  • Bienes inmuebles:
        –   Título de propiedad
       –   Si tienen cargas (hipoteca, embargo, …)
       –   Si están arrendados
       –   Valor
       – Vehículos: ficha técnica y valor
    – Participaciones sociales: título de propiedad y valor.
    -Otros bienes: título o descripción y valor.
  • Si es metálico, justificante del medio de restitución.
  • COMPRAVENTA DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES

  • Título de propiedad del vendedor

  • DNI de vendedores y compradores, domicilio, estado civil y régimen económico matrimonial de los compradores.

    Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.

  • Escritura en la cual se contengan los Estatutos de la sociedad cuyas acciones o participaciones se venden.

  • Precio de venta

  • Pactos sobre quien paga los gastos de la venta.

Advertencia: un inadecuado planteamiento puede generar gravosas consecuencias fiscales, tanto en impuestos directos como indirectos. Además de la intervención del asesor fiscal, le recomendamos que consulte la información disponible en esta web sobre FISCALIDAD.

Si desconoce los trámites que hay que hacer antes de formalizar la escritura, póngase en contacto con nosotros y le indicaremos la forma de proceder (forma y plazo de convocatoria de la Junta, modelo para la adopción del acuerdo).

Si así lo desea y no se lo ha encomendado a otros profesionales, puede solicitar la realización de todos los trámites posteriores que efectuaremos telemáticamente. Liquidaremos el impuesto y presentaremos la copia autorizada de la escritura en el Registro de la Propiedad, recibiendo la inscripción registral. Con ello dispondrá de la copia autorizada “íntegra” de la escritura, pues contendrá todos los citados documentos.